Descargando Sentimientos

A un sólo clic de distancia del banco

Posted on: febrero 12, 2006

Este es un trabajo universitario, que me parecio interesante compartir

Si hace 10 años nos hubieran dicho que podíamos pagar nuestras cuentas y hacer operaciones bancarias desde nuestra casa, sin ir al banco, nos parecería una locura. Pero, la incorporación de Internet a nuestras vidas, ha hecho que esto sea posible.

Las largas horas de espera en la fila del banco, aguardar mensualmente al correo para tener el estado de cuenta o la cartola de movimientos: han quedado atrás; porque desde hace seis años las personas están a un sólo clic de distancia de su entidad bancaria.

“La Banca Online es la entidad bancaria a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por a través de la web o, a veces también teléfono.”[1]

Actualmente la banca online, o virtual es un fenómeno global; que cada vez motiva a más instituciones financieras a ofrecer este tipo de servicios a sus clientes.

Sin embargo, las personas aún mantienen cierta reticencia a realizar operaciones bancarias, que involucren transacciones de dinero. Por eso los visitantes de la banca por Internet, prefieren consultar saldos o ver sus cartolas de movimientos, que transferir dinero a otro usuario o banco.

El principal beneficio que ofrece la banca virtual es la comodidad de operar desde casa, y reducir los costos operacionales de los bancos, aspecto que repercute en una disminución del cobro por transacciones realizadas a través de ejecutivos (en la entidad física) o cajeros automáticos.

Hacer depósitos vía Internet o pagar las cuentas a través del computador pueden representar grandes temores para los usuarios, quienes no confían en que las transacciones escogidas sean realizadas con éxito y al sitio de destino escogido.

Por eso las bancas virtuales ofrecen a sus usuarios medidas de seguridad como: “…una clave o un certificado electrónico; otra llamada firma, que es necesaria realizar movimientos de dinero, etc”. [2]

Hasta el momento, la banca online, ha captado a sus clientes ofreciendo bajos costos de operación e interesantes tasas de interés por sus ahorros, ya que no se deben costear infraestructuras para las sucursales. Sin embargo, no posee el vasto número de clientes que maneja la entidad bancaria tradicional. De hecho, el mayor banco por Internet es el Wells Fargo of California, un banco que se transformó al «e-business way» llevándose consigo a su cartera de clientes. [3]

“Sin duda, la entrega de mejor y más servicios a través de Internet es la tendencia que se ve venir de aquí a los próximos años. Ya en España y Estados Unidos, los bancos están mejorando sus servicios on line para poder competir con grandes portales como Yahoo o Telefónica que pretenden convertirse en el centro financiero de Internet”.[4]

A nivel Latinoamericano los bancos virtuales son utilizados principalmente por los jóvenes, quien son los que más rápidamente se suman y aprenden las nuevas tecnologías.

En el Chile, la banca online tiene sus inicios en 1996, cuando el Banco Bhif, actualmente conocido como BBVA, puso a disposición de sus clientes dentro de su pagina web el servicio para realizar operaciones bancarias, sin la necesidad ir al banco.

A la fecha se le han sumado las principales entidades financieras del país, un total de 18 bancos ofrecen determinados productos y servicios online, que para acceder a ellos debes ingresar en la página web el rut y una clave de acceso otorgada por el banco.

“A mediados de 2002, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio a conocer un estudio que realizó en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago, y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, (…) la investigación arrojó resultados muy positivos: el 31% de las personas que poseían cuenta corriente en Chile utilizaban la red para cumplir con sus compromisos financieros, lo que es considerado como muy bueno al ver que en otros países estos niveles no superan el 20%”. [5]

La SBIF repitió este estudio el año pasado y los resultados fueron sorprendentes: En nuestro país se realizan 36 millones de transacciones bancarias a través de Internet al mes y el número se usuarios que accede a este servicio, mediante el sitio privado de su banco, aumentó, desde el 2000, a 557.072. A esto podemos agregar que, según lo señalado por la Cámara de Comercio de Santiago los internautas con cuenta bancaria suman 1 millón 300 mil personas aproximadamente, quienes representan el 45% de los navegantes web.

Según el mismo estudio las principales operaciones, efectuadas en las banca online, son: “la consulta de saldo lidera el número de transacciones alcanzando un total de 21.729.655 de consultas. Le siguen el “ver Información” con 11.175.915 de operaciones y realizar transferencias con 3.555.393”. [6]

Lo que mueve a los usuarios chilenos a acceder virtualmente a sus bancos es evitar ir a la sucursal, que el servicio este disponible las 24 horas del día y la inmediatez de las operaciones.
Este tipo de consultas es realizado preferentemente una vez la semana, pero también hay internautas que efectúan transacciones de forma diaria y otros, que por tener cierto grado de desconocimiento acerca del funcionamiento de la banca online, solo lo hacen una vez al mes, si es necesario.

Sin embargo, hay quienes señalan que la banca virtual todavía no se consolida como un medio seguro para los clientes y que Internet es utilizado para realizar consultas, ya que cuando se trata de dinero la gente prefiere las sucursales y los ejecutivos. [7]

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_online
[2] Ibib.
[3] Texto basado en La Revista Gerencia, articulo obtenido en http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mv?sec=5&num=4&mag=1&wmag=1
[4] http://mouse.latercera.cl/2000/rep/03/30/03.htm
[5] http://mouse.latercera.cl/2004/rep/03/18/01.asp
[6] http://www.aichile.org/ai_actualidad/20041216.htm
[7] Basado en texto: El fracaso de la Banca Virtual publicado en http://www.cincodias.es/articulo.html?xref=20030916cdscdiopi_3&type=Tes&anchor=cdsopiE00

Anuncios

1 Response to "A un sólo clic de distancia del banco"

weno tu articulo belenchus. como tu sabes yo soy uno de esos que hace todo por la red. no voy al banco nunca ni a pagar las cuentas tampoco. hasta el arriendo lo pago por internet. me gustó tu articulo… besos…

PD. Oye, revisa la diagramación de tu página. Las letras se ven gigantes y los links que pusiste en el articulo aparecen fuera de margen… me da la sensación que te fuiste al chancho con el tamaño por defecto de la tipografía o fuente. besos de nuevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2006
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

“Yo te amo para comenzar a amarte” (Pablo Neruda)

Un cachito de mis pensamientos

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

“A la primera persona que no me quiera juzgar…pienso entregarle mi tiempo, pienso entregarle mi fe” (Alejandro Sanz)

A %d blogueros les gusta esto: