Descargando Sentimientos

TELEVISIÓN DE COBERTURA LOCAL

Posted on: julio 31, 2007

television.jpg

 

 La  televisión de cobertura local nace ante el vacío de comunicación que ahogaba las voces locales de las personas. Surge como una reacción contraria al centralismo imperante en la tradición histórica audiovisual.

Su finalidad, es mantener informada a las personas de un espacio geográfico determinado. El objetivo principal es generar identidad, lograr que la gente reconozca a su comuna, entre otros propósitos.  Tal como afirma Alfonso Gumucio Dagron, este medio de comunicación no pretende imponerse en gran escala, ni tampoco establecer una prédica unilateral. Recoge más bien el pálpito de la comunidad y el pulso de la vida cotidiana.

¿Pero qué justifica la existencia de la televisión local? La respuesta es simple. Los medios de información masivos no atienden las necesidades de comunicación de alguna localidad o región en especial. Por esta razón, las personas se dotan de sus propios medios: radio, prensa, teatro popular, periódico comunal y televisión de cobertura local.

La transmisión de estos canales principalmente se realiza a través del  TV Cable o TV Abierta, mediante la señal UHF, definida ésta última como una banda de corto alcance que es captada por un espectro electromagnético determinado en un espacio geográfico especifico. Es por esto que este tipo de emisoras se centran en sus localidades, lo que impide que pueden ser vistas por el resto del país. 

Podemos señalar como uno de los primeros aportes de la televisión local, tal como lo describe Valerio Fuenzalida en su libro “Industria Televisiva y Desarrollo”, al fenómeno denominado comparecer públicamente lo propio, es decir un proceso de conocimiento, creado en el medio, a través del reconocimiento en el espejo del mismo. En términos más simples, las personas pueden observar en su canal de TV Local, sus propios problemas y no los de otros habitantes del país.

El mismo autor señala además que “la identidad colectiva se forja a través del común compartir posibilitado por la presencia pública que otorga la TV. En nuestra sociedad plena de estímulos diversos y fragmentadores, la comunicación y la televisión en particular se constituyen en un importante medio unificador de percepciones públicas y colectivas” .1

Debemos  resaltar que la televisión de cobertura local es un instrumento de la identidad cultural, de la organización comunitaria y del desarrollo. “La TV Regional tiene, pues, la capacidad de hacer presente a los actores y a los agentes locales. Permite reconocer a las organizaciones públicas o privadas que intervienen”.2

Los medios de cobertura local, a diferencia de los comerciales, fomentan la participación de la comunidad en la vida pública, tomando en cuenta la segmentación de la audiencia en grupos de intereses particulares.3  

Además, enriquecen la vida democrática porque son una instancia donde la población puede expresarse con libertad. Son medios específicos y en esa medida únicos, porque ofrecen a cada audiencia una programación hecha a su medida; de ese modo reflejan la diversidad de intereses del público. 4

Jesicca Jaña. Priscilla Guerra y Maria Belén SepúlvedaInvestigación Periodística Año 2006  

 

 1 y 2Fuenzalida Valerio, “Industria Televisiva y Desarrollo” Pagina 30.

 3 y 4Gumucio Dragón, Alfonso “La televisión comunitaria. Ni pulpo, ni púlpito: Pálpito” (http://tvcom.ua.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

“Yo te amo para comenzar a amarte” (Pablo Neruda)

Un cachito de mis pensamientos

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

“A la primera persona que no me quiera juzgar…pienso entregarle mi tiempo, pienso entregarle mi fe” (Alejandro Sanz)

A %d blogueros les gusta esto: